La simplificación del alma.
Cuando pensamos en el séptimo arte normalmente nos quedamos con la producción audiovisual tradicional de actores reales, escenarios existentes o ficticios materializados por ordenador, a su vez, interpretaciones gestuales y vocales que nos asombran o nos parecen anecdóticas por su puesta en escena o por el nulo desempeño de sus protagonistas. El séptimo arte no solo es esto, es mucho más, es un contenido audiovisual como ningún otro, un espectáculo artístico capaz de despertar un sinfín de emociones en nosotros. Lo más interesante es que no es necesario el realismo ni el espectro más convencional de como entendemos la cinematografía. Solo hace falta un buen grupo de animadores, guionistas y un equipo artístico sin límite que sean capaces de literalmente hacernos llorar. Ese es el poder de la animación. Ese es el poder Pixar y Soul.
La trama gira entorno a nuestros sueños, la muerte, nuestras aspiraciones y nuestras habilidades innatas. Todos solemos tener metas ambiciosas en nuestra vida, sobre quien queremos ser y lo que queremos lograr pero conforme crecemos nuestro espacio cambia, nuestro circulo se confianza de cierra o se amplía, y lo cierto es que esta película nos demuestra como debemos replantearnos quien somos, hacia donde vamos y como queremos ir. En Soul nos muestran de una manera gráfica la costumbre humana de hacer planes a futuro aunque este sea muy lejano. Por costumbre somos animales soñadores, nos dejamos llevar por nuestra imaginación y nuestros deseos. Soul es capaz de demostrar de una forma simple que estamos equivocados, pues quizá hoy o mañana pueda ser nuestro último día en la tierra y quizá ni sabemos si estamos satisfechos acerca de como hemos vivido nuestra vida hasta este momento.
La mayoría de veces padecemos miedo ante situaciones nuevas, que nos sacan de nuestra zona de confort. En la película los personajes cuentan con este miedo a arriesgarse y prefieren quedarse en su espacio que ellos consideran seguro. El miedo paraliza, es natural, pero a veces tomar riesgos nos muestra partes de nuestra vida que jamás querríamos que acabasen gracias a ese distante y pequeño sacrificio. Por supuesto no debemos olvidar la ambición humana que tantas desgracias nos ha traído durante la historia de nuestra especie. Soul demuestra como ser ambicioso a veces nos obsesiona en alcanzar nuestras metas, nos vuelve infelices y olvidamos que la vida nos ofrece pequeños y simples momentos; pasar un rato con nuestros amigos, comer con nuestra familia o tomarnos un simple café con la persona que amamos son situaciones que valen la pena valorar y que demuestran lo bonito de sentirnos vivos, probablemente aunque sea lo que más solemos olvidar sea lo único que nos llene de verdad el alma.
La película trata de manera muy peculiar lo que nos llena, lo que nos hace sentir bien, quizá para algunos sea tocar el piano, para otros cocinar y para otros hacer deporte, son esas actividades que demuestran nuestra efusividad, nuestro talento y nuestras ganas de seguir adelante. La chispa que nos hace vibrar. Como os digo, Soul es para mi un análisis de la naturaleza humana y del porque debemos reconocernos como tal; esta película me parece fantástica no solo por el hecho de hablar de estos temas que si que son tratados en otras producciones de la misma empresa, sino que lo hace a través de un individuo que es el "alma". ¿Qué entendemos como alma? Eso es lo que intenta responder esta película, y me parece tan asombroso que la misma este destinada a un público infantil. La muerte se representa con el vacío, la ansiedad y la depresión con el alma oscura, aterrorizada por monstruos a los que no sabe como enfrentarse; solo con la ayuda de otras almas podrán seguir adelante.
Puedo asegurar que esta película para mi es más especial de lo que puede llegar a parecer, me pareció increíble, uno de esos productos que se quedan en tu mente, que recomendaría hasta quedarme sin aliento. Soul es el atrevimiento a dar respuestas a lo desconocido, a lo abstracto, a lo que normalmente no entendemos, un ejercicio de imaginación sin parangón. Un estudio que se supera así mismo. No he querido contar nada de la trama de la misma porque pienso que estaría traicionando este escrito, un escrito que no es una crítica sino más bien un comentario acerca de por que considero tan especial Soul. Sin más, aprovechad esta oportunidad que nos regala Disney y disfrutad de esta película como yo lo hice en su momento. Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!
Comentarios
Publicar un comentario