¿Por qué pienso que The Clone Wars es lo mejor que ha dado la saga?
Las Guerras Clon, sin mas, un título claro, conciso, directo y especialmente elocuente; añade simplemente Star Wars encima del título y tienes por delante uno de los productos televisivos más importantes, respetuosos con el material original y capaces de no solo matizar lo ya existente, sino atreverse a explorar la basta galaxia con nuevos personajes, situaciones e incluso planetas y conceptos tan abstractos pero a la vez tan claros y naturales, que hacen que esta serie de animación sea para mí lo mejor que ha dado esta saga en toda su larga historia.
No se si alguna vez lo he llegado a comentar pero mucha gente que sabe de mi y me conoce, sabe que mi primer contacto con la saga fue con el "Episodio III: La Venganza de los Sith". Menudo comienzo, ¿no? En aquel entonces con mis 6 o 7 años quedé tan enamorado con lo que allí vi que se me dificulta explicar mucho más allá de que aquello para mi se tradujo simplemente en una sensación de entusiasmo y felicidad incondicional. George Lucas me abrió un mundo que marco mi infancia, y conforme vi el resto de películas me fui enamorando sin casi darme ni cuenta, tan pronto como pude me hice con mi sable de luz azul, mi casco de Darth Vader y un sinfín de juguetes y accesorios a los que solo yo era capaz de darle el valor que merecían. En el año 2008 llegaba una serie de animación creada por Dave Filoni que consiguió que este sentimiento se enfatizase.
The Clone Wars, con una película de animación previa nos narra los tres años de guerra clon-separatista que marcaron la galaxia para siempre; sin tapujos de ningún tipo se atrevieron a utilizar a los personajes principales y secundarios de las películas para que protagonizasen la serie. Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi son algunos de los personajes esenciales para la misma, la serie es capaz de mostrar la evolución de Anakin hasta lo que vemos en el episodio tres de la forma más natural posible, conforme pasa el tiempo, Anakin comienza a protagonizar algunos actos cuestionables que poco a poco nos dejan ver esa versión oscura y trastornada de la Venganza de los Sith. El personaje de Ahsoka es clave para ello pero quiero dedicarle un párrafo a ella sola. La relación de Padme y el elegido de la fuerza también se desarrolla de manera elegante y concorde a lo que vimos en las películas, llegando a ver el embarazo de esta a finales de la serie. Pero sin duda lo que más destaco de esta serie de animación es la capacidad que tiene para contarnos historias de "Star Wars", ¿y a que es a lo que me refiero con historias de Star Wars? Jamás me cansaré de decirlo, para mi esta saga es una historia de familia, grupos enteros de amigos, parejas, hermanos, droides, compañeros, e incluso Jawas, capaces de juntarse y quererse hasta las últimas consecuencias, y es una afirmación que hago que se sustenta en las imborrables e inolvidables palabras de Darth Vader y ese "Im your father" que cala tanto dentro mi que consigue darle sentido a toda esta franquicia sin ni si quiera darme la oportunidad de cuestionar nada. A esto me refiero con que es capaz de contarnos historias de Star Wars, y ya no solo con los personajes archiconocidos; maestros Jedis como Aayla Secura, Kit Fisto, Plo Koon son vitales, tienen sus historias, sus acercamientos a personajes clásicos, desarrollan su personalidad hasta el mayor de los extremos. Pero el plato fuerte aquí está en los clones como el propio nombre de la serie indica, los clones, a pesar de ser iguales son tan distintos que a veces es imposible de confundirlos. El Capitán Rex, Cody, Cincos o Echo son algunos de los muchos que puedo nombrar, y realmente me fascina que existan capítulos de una serie como esta enfocados en ellos, en operaciones con los clones, entrenamiento y formación. Duele tanto saber lo que les espera, porque verdaderamente aman a sus generales, son fieles compañeros envueltos en uno de los peores finales posibles, la traición involuntaria. Se cuestionan su origen, su finalidad, incluso su papel como soldados en una guerra que cada vez tiene menos sentido para ellos, optando en algunos casos por desertar incluso.
Uno de los puntos más fuertes de la serie es la capacidad que tiene de plantearnos conceptos, personajes y lugares difícilmente explotables en películas, no quiero entrar en detalles pero esta serie es capaz de presentar condiciones de la fuerza tan místicas y especiales que nos hará pegarnos a la pantalla casi de forma involuntaria. Los lados de la fuerza son más anecdóticos que nunca y conocer el gris es parte fundamental de lo que nos plantea esta historia, con eventos extraños pero a la vez atrayentes imposibles de dejar pasar.
Pero aquí estoy, escribiendo un nuevo párrafo y obtando esta vez sí, por la togruta favorita de muchos como es Ahsoka Tano. Aún sigo preguntándome como se puede llegar a ser capaz de crear un personaje tan arrollador como ella. Es increíble, no puedo hacer más que vomitar elogios para ella porque creo que sin duda es de mis personajes favoritos de la saga, hecho que se ha ganado a pulso. Empezó siendo una niña irritante impuesta al general Skywalker como padawan, y al final terminó convirtiéndose para él en un pedazo de su vida. Cuando sintió que le faltó, para él fue como si le hubiesen arrebatado parte de su alma, y cuando se volvieron a reencontrar, fue como si viésemos a una persona a la que queremos por encima de nuestra vida, y que por circunstancias adversas no hemos podido verla. Ahsoka es capaz de brindar alegría y emoción en el momento más duro posible, una niña que con tan solo 14 años se ve envuelta en una guerra galáctica, imposible no madurar. Pero aún así, creo que su pureza es tan infinita y real que para mi es la verdadera esperanza de Star Wars pues sus acciones constantemente lo demuestran, siendo el asedio a Mandalore y sus consecuencias de la temporada 7 uno de los momentos más especiales que he vivido junto a estos personajes. Dave Filoni concibió una hija para esta saga de la que no puede estar más orgulloso.
Pedro. @pedroskyrim7
Comentarios
Publicar un comentario