Hablemos de WandaVisión.

    Tras un año completo sin Marvel respecto a productos audiovisuales, sumado a los más que numerosos retrasos en cuanto a los estrenos de cine y series por la pandemia mundial que seguimos viviendo a día de hoy, llega el 15 de enero y en la casi naciente plataforma Disney + se lanza una serie llamada WandaVisión que viene a continuar la línea cronológica marcada tras el evento cinematográfico que supuso Vengadores: Endgame.




    Una sinopsis corta y clara podría ser la llegada de Wanda y Visión, vengadores dentro del UCM, podríamos decir ya más que veteranos, a un pueblo llamado Westview en el que desarrollaran una tranquila vida juntos como matrimonio al más puro estilo de serie de televisión de los años 50.

    Es una serie que desde el capítulo uno, aunque nos chirría y nos hace sentir como que estamos viendo algo totalmente distinto a lo que conocemos del UCM, consigue darnos las suficientes píldoras para que nos siga interesando y semana tras semana queramos seguir viendo la serie. Un suceso extraño en una cena familiar, la llegada de un apicultor por una alcantarilla con un logo extraño, voces que no cuadran con la realidad allí expuesta o la aparición de un personaje inesperado logran una sensación de desconocimiento y misterio bastante destacables. Debo aplaudir el atrevimiento a lanzarse a un formato tan inexplorado en este género como es el de la sitcom, realmente la hace única pues el vestuario de cada década, el diseño de los muebles en las casas o incluso las actividades de sus ciudadanos, festividades, música y filtros de visionado dependiendo de la década en la que nos encontremos se oirá y se verá de una forma totalmente distinta.



    Ligado a lo anterior después de leer sobre el tema me gustaría exponer algunos de los shows a los que hace referencia la serie, partimos de la base que las comedias que salieron durante estas décadas se caracterizaron por tener un humor lo suficientemente simple, pues estaría enfocado a todos los públicos en los que las risas enlatadas o los aplausos y risas del público se escucharían en directo pues algunos de estos shows se grababan con su participación. Es un estilo de serie enfocado en esas familias estadounidenses que viven en pequeños barrios urbanos y que tienen que luchar contra las "adversidades" del día a día. En la década de los 50s la serie hace referencia al show de Dick Van Dyke a pesar de que está apareciese en los años 60s; en la serie veíamos dos escenarios y situaciones básicas, la oficina de trabajo y la casa de Rob Petrie. ¿Os suena de algo? Durante los 60s vemos homenaje a Embrujada que surge en el 64 hasta el 72; Darrin Stephens, un joven publicista que se enamora de Samantha, una dulce y bella joven que se termina casando con Darrin, le confiesa en su luna de miel que es una bruja, experimentando divertidas y diversas situaciones a raíz de sus poderes. Con la llegada de la televisión a color en los 70s aparecen series como The Brady Bunch que se encargaron de adaptar su humor a la dinámica familiar con la llegada de los niños a la historia. En los años 80s la serie rinde homenaje a Full House en la que curiosamente saltaron a la fama Mary Kate y Ashley Olsen, las hermanas mayores de Elisabeth Olsen. El estilo de fotografía que se maneja e incluso el diseño artístico de los rótulos nos indica cómo pervive este tono familiar en la serie. Para los años 90s llegan series como Friends, Mad About You o incluso el El Principe de Bel Air, series que reflejan como viven cotidianamente las familias de escasos recursos o de posición media ante un mundo que se abre ante ellos. Finalmente en la actualidad Modern Family, Gilmore Girls o incluso Buffy Cazavampiros acaparan la atención de la audiencia dejando atrás los sets de filmación con público y abriéndose a una mayor diversidad de localizaciones.

    Respecto a los cómics una de las mayores referencias que presenta la serie protagonizada por Wanda y Visión sería The Visión de Tom King y Gabriel Hernandez Walta en la que podremos ver muchas situaciones y un ambiente familiar y tranquilo hasta que la situación empieza a desbordarse, protagonizados por como no, Visión y su familia e incluso un perro como mascota. 



    La sitcom a lo largo de las décadas consigue que nuestros protagonistas y secundarios moldeen su interpretación respecto a los diálogos y situaciones allí presentes, una mujer o un hombre de los 50s respecto a los 70s es muy probable que no hablasen de las mismas cosas, incluso por ello me refiero a los comentarios, bromas y en definitiva al humor que aquí se trata que poco a poco va evolucionando al igual que la serie. La actuación de Elisabeth Olsen como Wanda Maximoff consigue que nos envuelva en su magia y deseemos constantemente volver a verla para ver cómo evoluciona en esta alocada, feliz e incluso trágica historia. Al final, a pesar de la participación de Visión pues sin él, no existiría la serie, el show es enteramente de Wanda, quien lo utiliza para darle un origen aún mas concreto y poderoso a su personaje. Paul Bettany como Visión está en su mejor momento, para mi, y esto es bajo mi juicio, Visión era un personaje demasiado frío (lo se, es un androide) que no conseguía entusiasmarme demasiado respecto a su papel en el Universo Marvel, pero gracias a esta serie y su enfoque cómico en la misma me parece que está en su mejor lugar ya que las vivencias de un Androide como padre de familia que se replantea constantemente su existencia me gusta mucho y creo que además su interacción con Wanda y el mundo es más real que nunca además de que su relación amorosa con ella se siente viva y cálida en este entorno.



    Hay un tema del que me gustaría hablar y es el cómo trata la ansiedad y la respuesta que se le da a este tipo de problemas. Todos sabemos cómo terminó la historia de Wanda y Visión en la guerra del infinito y la situación de Wanda es lo suficientemente traumática para que le causase esta ansiedad. La serie es un reflejo de las patologías y el caos que viven ambos personajes y concretamente Wanda representa al paciente que necesita ser ayudado ante todo pronóstico, el viaje de Wanda en la serie está basado en la negación y en el dolor ante la soledad de una persona que siente que lo ha perdido todo, incluso podemos ver en un momento de la serie esta fijación por las sitcoms y como ella lo refleja en su realidad como un escape de felicidad ilusoria ante su dolor. 

    Por supuesto que no es un producto perfecto, aunque mantiene un nivel de intriga alto durante todo el show y un estilo único para el género de la adaptación del cómic, el final aunque me gusta mucho entiendo que puede ser un poco decepcionante el hecho de que hayan optado por una resolución arquetípica ante una serie de problemas que podrían haberse resuelto de una forma más imaginativa contando con elementos tan diversos e interesantes ya no en el propio UCM sino en la contraparte de los cómics. También pienso que algunos personajes podrían haber tenido una mejor resolución además de que algunos podrían haberse aprovechado mucho mejor. Recalco que me ha gustado mucho y el origen de la "Bruja Escarlata" me parece perfecto, sin mencionar la estética de su atuendo que es sencillamente una de las mejores adaptaciones que he visto. El problema de un universo compartido y a la vez no, es que en muchos casos se tiende a posponer eventos y situaciones de personajes a otros productos a futuro lo que quizá reste a la serie o película primigenia.

    Sin mucho más porque tampoco quería entrar en spoilers, WandaVisión es la primera serie del UCM que para mi cumple su propósito muy bien, el futuro es más que interesante y estoy deseoso por ver que es lo que nos tiene deparados la mente de Kevin Feige en este universo tan bien construido y cohesionado. Gracias por leerme y espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo post!

Pedro Antonio González Orellana. @pedroskyrim7

Comentarios

Entradas populares